La sostenibilidad: el factor clave en el proyecto de rehabilitación del edificio Torre BCN

29/03/2021

La sostenibilidad: el factor clave en el proyecto de rehabilitación del edificio Torre BCN

Desde que en los años 60-70 surgió el concepto de “construcción ecológica” la arquitectura y el diseño sostenible se han convertido en tendencias arquitectónicas. La idea detrás de la arquitectura sostenible es utilizar técnicas y materiales respetuosos con el medio ambiente durante el proceso de construcción, incorporándolos al diseño siempre que sea posible y buscando minimizar el impacto negativo de los edificios a través del consumo de energía y el espacio de desarrollo.

A su vez, también significa utilizar materiales que minimicen la huella ambiental de la estructura, ya sea durante el proceso de fabricación o durante el transporte. Otra característica que arquitectos sostenibles consideran cada vez más es la posibilidad de emplear sistemas en el diseño que aprovechen y reutilicen materiales de la manera más eficiente posible.

Desde Colonial apostamos diariamente por la construcción de edificios respetuosos con el medio ambiente, respetando también la fabricación y el transporte de los materiales. Un ejemplo de ello es la remodelación del edificio Torre BCN que hoy explicamos en profundidad en nuestro blog.

El edificio Torre BCN de Colonial

INSITU Obras y Proyectos realizó la reforma integral de 7 plantas del edificio Torre BCN de Colonial en el 2020. Durante todo el proceso, se tuvieron en cuenta los valores de política ambiental de la compañía y se siguieron todos los protocolos establecidos para la reforma y rehabilitación de un edificio en materia sostenible. En relación a la gestión de los materiales, los porcentajes que se obtuvieron se situaron muy por encima de la media del mercado, logrando las siguientes cifras: 

  • Aprovisionamiento responsable de materiales en más de un 84%
  • Gestión adecuada de residuos no peligrosos en más de un 83%
  • Gestión adecuada de residuos peligrosos en un 100%

La eficiencia energética también ha sido clave en el proceso de remodelación, no solo durante la producción, sino también durante el transporte de todos los materiales utilizados. Para optimizar al máximo el consumo energético del inmueble, se utilizaron materiales como: pinturas ecológicas, cortinas que reducen la emisividad térmica o techos y suelos que incorporan sellos justificativos de respeto por el medio ambiente.

Sistemas que promueven la eficiencia energética

Mejorar la eficiencia energética no solo supone un gran ahorro económico para las compañías, la tecnología ofrece al sector de la construcción la posibilidad de mejorar el rendimiento de los interiores de los edificios a través de sistemas innovadores de automatización. Estas empresas que impulsan el cuidado con el medio ambiente obtienen una mejor rentabilidad, cumplen con los requisitos legales y normativas y mejoran sus objetivos de RSC; sin olvidar que proporcionan un entorno de trabajo bien diseñado, saludable y seguro para sus usuarios.

En el edificio Torre BCN de Colonial se han instalado sistemas de iluminación inteligente con tecnología DALI (Digital Addressable Lighting Interface), que optimiza por zonas las necesidades lumínicas de cada espacio según usos del día y/o aportación exterior. En cuanto a la climatización, se ha optado por un sistema de aire renovado que mejora los consumos y necesidades según la zona y los usos. Por otro lado, el sistema de filtraje del aire utilizado, basado en la Polarización Activa SIPAP®, reduce más de un 60% el consumo energético debido a su baja pérdida de carga, reducción de emisiones de CO2 y un coste de mantenimiento muy inferior a los sistemas convencionales.

Todo ello es posible gracias al sistema de gestión inteligente BMS (Building Management Systems) que integra la totalidad de necesidades y demandas y actúa en cada equipo de forma independiente.

Este proyecto demuestra una vez más el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el bienestar corporativo de todos los usuarios de sus edificios y significa un paso más para alcanzar nuestro objetivo de ofrecer edificios con cero emisiones.

Más artículos de Colonial