La evolución de la tecnologia en el sector inmobiliario: PropTech 3.0

26/09/2019

La evolución de la tecnologia en el sector inmobiliario: PropTech 3.0

La tecnología en la industria inmobiliaria tiene cada vez más presencia y está en continua evolución. El concepto PropTech es la unión entre los términos propiedad y  tecnología, y ha ido mejorando el mercado inmobiliario mediante la aportación de valor añadido en distintos ámbitos como:

  • El alquiler y la compra online.
  • La realidad virtual durante las visitas a inmuebles.
  • Las soluciones Big Data para la gestión de grandes volúmenes de información.
  • Los softwares específicos para facilitar la gestión de propiedades.
  • La domótica para monitorizar o gestionar instalaciones, entre otras.

Actualmente, ya se está hablando del PropTech 3.0, otro salto más en el Real Estate, pero ¿qué significa esta nueva evolución?

La primera generación de PropTech (PropTech 1.0) estaba básicamente enfocada en buscar opciones de propiedad mediante la elaboración de estudios de mercado inmobiliario , esta era vendida a los actores del Real Estate y la información que proporcionaba se basaba, principalmente, en las necesidades particulares de los clientes. La evolución de la tecnología y la aparición de las Fintech dejaron paso al PropTech 2.0, que ha integrado la tecnología en distintos ámbitos gracias al Internet of Things (IoT), uno de los principales motores de la transformación en el sector, que impulsó aspectos como: la eficiencia energética, la economía compartida y la construcción inteligente, entre otros.

El sector financiero seguirá siendo el impulso de la evolución en el sector inmobiliario, por lo que el Blockchain, que se está exportando en muchas industrias como una forma segura y rentable de crear y administrar una base de datos, y al mismo tiempo  permite mantener registros para transacciones digitales, está dando paso a una nueva generación, el PropTech 3.0. Gracias a las innovaciones del sector financiero, el sector inmobiliario buscará transformar radicalmente la transparencia y la liquidez de sus operaciones con mecanismos seguros que permitan realizar transacciones completas de forma remota.

Conceptos como la realidad aumentada, que está teniendo mucho éxito en el sector, la tecnología Big Data, la impresión en 3D o las criptomonedas seguirán cobrando importancia e impulsarán la nueva generación de PropTech. La revolución del blockchain dentro del sector inmobiliario, permitirá elaborar contratos que identifiquen, mantengan e intercambien propiedades en un mecanismo llamado Crypto Securitization, un proceso sin intermediarios que será supervisado por una red distribuida, que validará las transacciones a través de la tecnología blockchain con certificados digitales encriptados y legalmente vinculantes, haciendo que los activos sean fácilmente transferibles y rápidamente intercambiables por monedas o criptomonedas, reduciendo así los costes de transacción.

Las empresas automatizarán procesos y surgirán nuevas herramientas que ofrecerán recomendaciones avanzadas para apoyar las decisiones de inversión. Según el Informe Proptech de Oxford’s Said Business School, la evolución hacia la gestión y los análisis de activos harán que el Real Estate ofrezca cada vez más servicios líquidos.

Los nuevos tiempos tecnológicos seguirán moldeando la gestión de procesos del sector para crear mejores experiencias de usuario, aumentando la rentabilidad de los proyectos e impulsando el rendimiento de los edificios.

Más artículos de Colonial